El fútbol femenino no solo tiene representantes en las futbolistas si no también en las entrenadoras.

Imagen: Copa Mundial Francia 2019
Por: Shearyn Marín
Nueve de los 24 banquillos del Mundial estarán ocupados por mujeres, lo que supone un tercio del total de selecciones. Se trata de uno más que en el Mundial de Canadá y un porcentaje muy elevado respecto al fútbol en general donde las entrenadoras apenas representan un 7%.
Las entidades como FIFA y UEFA están impulsando a las mujeres en este rubro con diferentes programas. La UEFA quien estrenó el Proyecto de Desarrollo de Entrenadores de la UEFA, obligando a sus federaciones a incluir al menos una mujer en su staff técnico.
Tanto FIFA como UEFA están impulsando activamente a la mujer en esta parcela con diferentes programas. La UEFA quien estrenó el Proyecto de Desarrollo de Entrenadores de la UEFA, obligando a sus federaciones a incluir al menos una mujer en su staff técnico. La FIFA puso en marcha el Programa de Formación de Entrenadoras de la FIFA por el que una serie de mentores, entre los que está Jorge Vilda, dirigía el desarrollo formativo de entrenadoras en todo el mundo.
- Corinne Diacre (Francia)
Ex futbolista Francesa, jugaba como defensa central. Actualmente es la seleccionadora femenina de Francia. Anteriormente había entrenado al Clermont Foot Auvergne y al ASJ Soyaux, siendo la primera mujer que dirige a un equipo profesional del país.

2. Martina Voss-Tecklenburg (Alemania)
Ex futbolista Alemana, se desempeñaba como centrocampista fue internacional absoluta con la selección alemana. Luego de su retiro como futbolista, Voss-Tecklenburg trabajó como entrenadora interina del SV Straelen de la Oberliga.
3. Desiree Ellis (Sudáfrica)
Pionera del fútbol femenino en su país, Desiree Ellis se hizo cargo del banquillo de las Banyana Banyana de forma provisional en octubre de 2016, antes de ser confirmada definitivamente en el cargo en febrero de 2018. Guió a Sudáfrica a su primera clasificación mundialista y se convirtió en la primera africana en conquistar la Copa COSAFA tanto como jugadora (2002) como entrenadora (2017)

4. Milena Bertolini (Italia)
Ex futbolista italiana y actual entrenadora de la selección femenina de Italia. Como entrenadora de la selección nacional, llevó a Italia a clasificarse para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 después de una ausencia de veinte años.

5. Shelley Kerr ( Escocia)
Ex jugadora. Actualmente es la entrenadora de la selección nacional de fútbol de Escocia. Como jugadora, Kerr era una poderosa defensa central, que fue capitán de Escocia y de clubes como Kilmarnock e Hibernian.

6. Asako Takakura (Japón)
Tomó en 2016 el relevo del ya mítico Norio Sasaki, que en 2011 guio a Japón a la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. La entrenadora, que en su etapa como futbolista en activo disputó dos citas mundialistas absolutas, ganó la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2014 y logró el tercer puesto en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2016.

7. Sarina Wiegman (Paises Bajos)
En su etapa de futbolista disputó nada menos que 104 partidos con la elástica orange. En 2017, Sarina Wiegman guió a Países Bajos a la conquista de la Eurocopa que se disputó precisamente en tierras neerlandesas, ha guiado a dos clubes diferentes a la conquista de la Liga y Copa neerlandesas. Antes de tomar las riendas de la selección de su país en 2015.

8. Jill Ellis ( Estados Unidos)
Nacida en Inglaterra. Es la primera mujer estadounidense que ha llevado a su país a conquistar la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tras acumular una amplia experiencia entrenando en el fútbol universitario y en las selecciones estadounidenses de categorías menores. Tomó las riendas de la absoluta en 2014. Era su primer trabajo profesional con jugadoras y, un año después, ganó el trofeo supremo del fútbol femenino.
9. Srathongvian Nuengrutai (Tailandia)
En 2013, fue nombrada asistente del entrenador para el equipo nacional femenino, bajo la dirección del entrenador Jatuporn Pramualban. En 2014, reemplazó a Pramualban como entrenador en jefe luego de su retiro, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. También llevó a la selección nacional hasta el Campeonato Femenino del Sudeste Asiático 2015. La seleccionadora abandonó el cargo un par de meses después de Canadá 2015, pero regresó al banquillo tras la marcha de Spencer Prior.



