Año tras año se juegan diversos torneos de fútbol femenino en el país y con ello varios equipos se vuelven protagonistas por la jerarquía de sus jugadoras.

Por: Jair Ocaña
El fútbol femenino en el país no está debidamente posicionado ni difundido. Es por ello que la información sobre este deporte es muy limitada o nula. Sin embargo, todos los años hay campeonatos de fútbol femenino en el interior del país. Por ejemplo, la Copa Perú Femenina es el campeonato más interesante e importante de fútbol nacional de nuestro país.
Los equipos que siempre destacaban y llegaban hasta instancias finales han sido en los últimos años Universitario de Deportes, Sporting Cristal, La Cantera y JC Sport Girls, es último Campeón Nacional en el 2017 y representante peruano en la Copa Libertadores 2018. Como podemos ver, los equipos que han venido sobresaliendo y dominando el fútbol nacional femenino son equipos de la capital. No obstante, el año pasado sucedió algo fuera de lo común, JC Sport Girls llegó hasta la final de la Copa Perú y, por su experiencia, para muchos era favorito al título; pero esto no fue así ya que cayeron por 7 a 5 en la tanda de penales ante el Club Municipalidad Distrital de Majes de la ciudad de Arequipa.
Este club arequipeño al lograr el título nacional 2018 obtendrá un boleto para la Copa Libertadores 2019 que se jugará en Ecuador. Y, a su vez, se hizo un espacio entre los clubes más fuertes del medio local tras ganarle a muchos de los ‘favoritos’.
Así, como el Club Municipalidad de Majes de Arequipa se espera que sigan apareciendo más clubes que pongan esa cuota de competitividad en el futbol nacional.
