
Por: Jair Ocaña
Este miércoles, como consecuencia de un paro respiratorio, falleció Nuria Llansá. Fue una jugadora de fútbol femenino de la década del 70, integrante de la selección femenina del F.C. Barcelona. Su partida causó conmoción en el club español.
Nacida en Barcelona el 3 de noviembre de 1937, Nuria fue una gran figura del fútbol femenino español y del club ‘Culé’. Fue portera del club catalán hasta la temporada 73-74. Posteriormente fichó por el club Espanyol, en una época de gran intolerancia machista en la sociedad española. Mientras se encontraba en el arco, la gente le tiraba piedras y la insultaba.
En la década de los ochentas volvió al Barcelona y fue su principal figura en el arco, pese al escaso presupuesto que se manejaba en ese entonces. Se mantuvo en ese club por muchos años. Posteriormente, dejó el balonpie femenino y se convirtió en secretaria general del comité femenino de la Federación catalana de futbol.
El 3 de julio de 1992, la federación catalana le hizo un reconocimiento por su gran labor en pro del fútbol femenino catalán y se le entregó la medalla de oro. Ya con una precaria salud en los últimos años, no pudo estar presente en el homenaje que se les hizo a las jugadoras que ganaron la Copa de la Reina en 1994 con motivo de la denominada «Trobada Barza Jugadors».
En diciembre de 2018, fue protagonista de un reportaje en el ‘Seguim en Joc’, programa de que se emite por Barza TV. En el mismo programa se hizo un repaso de su trayectoria como jugadora y también como entrenadora del club culé. Estuvo vinculada a la entidad por 32 años.
El últimos adiós de esta destacada jugadora se dará lugar este sábado 29 de junio en Barcelona. Descansa en paz Nuria.
